Conjuto de ideas y pautas que sostienen la tarea diaria de la institución.

Se sustenta en los principios de la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y la Ley Provincial Nº 13688. Nivel de Educación Primaria (EP)

El niño es un ser individual e irrepetible, merece ser respetado en su individualidad y en su tiempo personal de aprendizaje. Es un ser en comunidad, un ser social y comunicativo que aprende especialmente en convivencia con otros, interactuando.

El niño es un hacedor activo de la cultura, tiene necesidad y derecho de información y bienes de cultura ya creada para seguir transformándola y transformarse.

Es un ser con historia, ligada a la familia, a su pueblo, a un grupo social. Los contenidos que se le brindan deben ser significativos, deben tener que ver con su medio y contexto.

El niño es un ser inteligente y problematizador, el aprendizaje debe incluir o partir de conflictos o problemas a resolver, el niño es un sujeto de aprendizaje permanente.

La tarea implica colaborar en la formación del niño para: pensar críticamente, relacionarse interpersonalmente, cooperar, intercambiar y comprender distintos estilos de vida, distintas personalidades, creencias, sin discriminación alguna. Afrontar problemas y situaciones nuevas sabiendo que el error es parte del proceso. Vencer temores e inhibiciones. Desarrollar el sentimiento de "nos".

La influencia educadora toma, además, la necesidad lúdica de la primera infancia y es por eso que en las situaciones pedagógicas está presente la actividad lúdica dando a través de esta, satisfacción a las necesidades básicas de la infancia: dramatizar, cantar, dibujar, inventar, construir, planificar, interactuar con los objetos y con las personas.

Sintiendónos parte de la comunidad debemos favorecer la participación y acción de distintos miembros de nuestra sociedad cercana, escuchandolo y atendiendo las inquietudes y necesidades, incentivando y promoviendo el acercamiento e intercambio, favoreciendo la integración de niños con diferentes problemáticas.

Cuál es el sentido de nuestra acción educativa?. Cuál es nuestra perspectiva antropológica y axiológica?. El hombre es un ser trascendente, singular y a la vez comunitario. El hombre nace persona y se hace personalidad. Nace hombre y se humaniza en el contexto social y cultural.

El hombre tendrá que realizar su propio y personalizante proceso de educación. Una educación que tiene como centro el ser humano. Su proceso de humanización no perderá de vista: el aumento de los peligros ecológicos, la disminución de recursos naturales, la reivindicación de la identidad cultural, la aspiración a una mayor justicia, el desarrollo de la ciencia y de la tecnológia y de lo que esto implica, el nuevo orden mundial de las comunicaciones y de la información, la angustia del hombre ante la crisis de valores y la incertidumbre, los ideales de paz, amistad, comprensión y cooperación.

Considerando la etapa del nivel EP y de acuerdo a lo expuesto debe reconocerse: que el grado de maduración que el niño adquiere en esta etapa es una construcción personal que depende de su tiempo humano, como de sus potencialidades y de los conocimientos socio-históricos personales. Que la educación de esta etapa "acompañará"  el proceso de maduración continua, permitiendo que este proceso se realice en condiciones sociales e históricas posibles y según ñas capacidades de cada niño.

El desarrollo de la personalidad es un proceso dinámico que evoluciona desde el nacimiento hasta la muerte, y lo importante es ayudar a transitar las distintas etapas como algo original y único. El desafio es fundar sobre bases sólidas una pedagógia de la construcción de la personalidad por la expresión creadora y sobre valores humanizantes como vida, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, valor del trabajo, creación y producción.

Nuestra propuesta, en virtud de que consideramos fundamental el desarrollo de un pensamiento crítico, considerará un momento diario de reflexión axiológica y crítica. Este momento coincidirá con la merienda, que se incorporará un momento diario de nutrición y cuyo trabajo pedagógico estará centrado, además de los correspondientes hábitos, en esa reflexión argumentativa y axiológica. Nos parece fundamental incentivar a través del diálogo las posibilidades de argumentar, discernir, coincidir, etc.

Bilingüismo

Cuando el objeto de la adquisición de una segunda lengua es lograr el dominio fluido y natural de la misma, lo deseable es que el alumno este expuesto a ese idioma lo antes posible.

Tal como figura en el Diseño Curricular para Lenguas Extranjeras en lo que se refiere al sentido formativo y no mero instrumental del aprendizaje de las mismas: "...Con respecto al sentido formativo de las lenguas extranjeras en la escuela, este diseño curricular lo aborda desde la perspectiva de un proyecto educativo comprometido con la democratización social y cultural: puesto que es en y por el lenguaje que el sujeto se constituye en las relaciones sociales, la escuela tiene la función y la responsabilidad de garantizar para los alumnos, el acceso al saber de y sobre la lengua y el lenguaje...La enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela se consituye, así, en un espacio que promueven una actitud ética fundamental para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad lingüistica: la toma de conciencia de la existencia del otro. Este reconocimiento del otro moviliza dos capacidades cruciales para la convivencia social y el proceso de enseñanza y aprendizaje: la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo...".

En nuestro colegio adherimos a la idea de iniciar a los niños y niñas en el bilingüismo simultáneo a partir del nivel inicial (sala de 3), lo cual permite que a muy temprana edad (3er. grado) los niños y niñas maneje la lengua extranjera Inglés para poder interactuar en una comunicación básica.

La variedad de experiencias, los buenos modelos, intensidad de exposición al inglés favorecen el desarrollo bilingüe del alumno quien alcanza no sólo un nivel avanzado de competencia lingüística sino también una riqueza de beneficios sociales, personales y cognitivos tales como la tolerancia hacia otras culturas que surge del conocimiento profundo de las mismas, la posibilidad de comunicarse con un amplio aspecto de interlocutores en este mundo globalizado y, asi mismo, futuras primacías de índole profesional.

Como nos dice Renzo Titone (1997) en Billingual Education as a Big Game ( la educación bilingüe como un gran juego), "los niños que empiezan a aprender una lengua extranjera a muy temprana edad pueden entender mejor su lengua madre ya que se hacen conscientes de la existencia del idioma como fenómeno. Su visión cultural es más amplia que aquella de los niños monolingües quienes a menudo creen que su propia cultura, su lengua y sus costumbres son las únicas que cuentan en este mundo. La incluisión de una lengua extranjera en el mundo del niño lo ayuda a desarrollar tolerancia hacia la gente que es diferente a él y, en el largo plazo, contribuye hacia el entendimiento internacional."

Talleres extracurriculares

Además del taller de inglés, que tendrá carácter obligatorio a partir del jardín y primer año de Ep para todos los niños, se propondrán talleres opcionales en contraturnos destinados a la formación integral de los alumnos. Estos talleres estarán directamente relacionados con actividades físicas, escuela de fútbol, taller de danza, teatro y comedia musical. Las posibilidades se ampliarán en relación a las demandas, inquietudes y al crecimiento vegetativo que la institución espera.

Nuestra tarea no deja de tener presente el profundo agradecimiento que debemos a la comunidad que apoya día a día miestro trabajo y que en este sentido forma parte de este ideario, y nos hace aun más responsables en nuestra vocación:

Gracias es la palabra indicada para resumir todo nuestro reconocimiento a cada uno de los papás, mamás, abuelos y niños de nuestra comunidad

Gracias por creer en nuestro proyecto lleno de ilusiones y trabajo

Gracias por la espera, por el tiempo que se nos brinda

Gracias por decir "si".

Gracias por la oportunidad de conocer nuestras familias

Gracias por aceptar los cambios y confiar en ellos.

Gracias por recorrer juntos este nuevo camino.

Gracias por dejarnos recibir a sus hijos.

Gracias por estar, por apoyarnos, porque nos permite demostrarles lo felices que somos haciendo lo que más nos gusta: compartir momentos con sus hijos...nuestros niños, que enriquecen nuestro trabajo y nos ayudan a ser más parte de un camino que elegimos vivir, sin ella este sería un camino imposible de recorrer.