Res. Nº 1057/14

Dirección de nivel primario - DGCyE.

El régimen académico constituye el marco normativo destinado a regular las trayectorias educativas en la educación primaria en lo atinente a: inscripción, asistencia, evaluación, acreditación, calificación, promoción, movilidad y egreso, organización de las instituciones, su convivencia y comunicación.

CAPITULO III: De la asistencia.

La educación el la provincia de Bs As. es obligatoria desde los 4 años y hasta los 18 años inclusive. La ley 13688 en su articulo 91 establece para los padres, madres o tutores de los alumnos, en referencia a la asistencia, las siguientes obligaciones:

• " Hacer cumplir a sus hijos o representados la obligatoriedad a la escuela"
  • " Asegurar la concurrencia de sus hijos o representados a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que les impida sus asistencias periodica a la escuela".

CAPITULO IV: Evaluación, promoción, certificación y calificación.

La evaluación es un proceso sistemático y permantente que tiene por finalidad contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También permite la toma de decisiones de continuidad pedagógicas en función de los aprendizajes de los alumnos y sus trayectorias educativas.

Los informes expresados en la libreta de trayectoria escolar deberán dar cuenta del avance gral. de los aprendizajes, pudiendo evidenciarse en: la libreta de trayectoria escolar (documento en el que se consigan las calificaciones obtenidas por el alumno en cada trimestre y año y los informes de avance de los aprendizajes de cada área y espacio curricular), el trabajo individual y grupal, la participación de alumnos en la construcción de saberes, la identificación paulatina de lo que saben y necesitan aprender a nivel individual y grupal, en grado de autonomía alcanzado por cada alumno.

La calificación será conceptual en primer ciclo y numérica en segundo ciclo, estableciéndose la siguiente escala:

1º CICLO 2º CICLO
Conceptual Numérica
Regular - Desaprobación 4-5-6 Desaprobación
Bueno - Aprobación 7-8-9-10 Aprobación
Muy bueno - Aprovación

Se realizarán tres informes de evaluación y calificación que serán conicidentes con la finalización de cada trimestre y un cuarto informe que será el informe final. Las calificaciones resultantes serán comunicadas en la libreta de trayectoria escolar del alumno, así como las apreciaciones cualitativas de los avances.

Al finalizar el primer año de eduación primaria no se consigna promoción, debido a que compone una unidad pedagógica con el segundo año. La promoción se realizará al finalizar 2º año.

la anticipación y profundización de la enseñanza es un plan de trabajo desde comienzo de año. Las situaciones de alumnos en dificultades deben ser anticipadas y constituirse en objeto de trabajo durante todo el ciclo lectivo. En los meses de abril, julio, octubre se evaluará este proyecto de enseñanza en función de los avances de cada alumno y se realizarán los ajustes necesarios.

El periodo extendido de la enseñanza se realizará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo. Es para aquellos alumnos que, atravezaron las diferentes etapas de anticipación y profundización de enseñanza y al finalizar el mismo no hayan alcanzado los progresos necesarios en relación a los criterios de promoción. Si antes del incio del ciclo lectivo siguiente, el alumno de 2º a 6 º no diera cuenta de los progresos necesarios en relación con los indicadores de avance estipulado en el diseño curricular y con los criterios adoptados en el proyecto institucional en 2 o mas áreas, no promoverá al año inmediato superior o al nivel secundario según correspondiere.

En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos en una área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte del sistema de promoción acompañada. Si al finalizar ese ciclo lectivo el alumno no lograra los avances suficientes en sus conociemientos se evaluará la permanencia en el año que cursa.

En el caso de los alumnos de 6º año, cuando no haya aprobado en una o más áreas, se establece un periodo de profundización de la enseñanza. Si al concluir este período el alumno no acredite el/las área/s se definirá la permanencia en 6º año, debiéndose cursar nuevamente.

CAPITULO VII: De la designación de abanderados

Bandera nacional: mejor promedio. Alumno de 6º y grados subsiguientes. Bandera provincial: mejor compañero elegido por sus pares. alumno de 6º y grados subsiguientes.

CAPITULO VIII: Acuerdos y consejos de convivencia

Los acuerdos de convivencia, en tanto espacio de regulación de las relaciones vinculares, involucrarán y obligan a su efectivo cumplimiento docente, alumnos, padres o responsables, personal directivo, personal administrativo y/o auxiliar de la educación, técnico y también a los demás integrantes de la comunidad educativa.

Concepciones y prácticas que permiten otros modos de encarar los problemas, con respeto, solidaridad, justicia, cooperación.

Los acuerdos institucionales de convivencia en la escuela primaria tienen como prioridad generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares. Establecer estratégias de cuidado integral de todos los sujetos involucrados y garantizar el principio de inclusión educativa. Debe incluirse en el PI en forma gradual y progresiva, con la participación de todos los actores institucionales.